"VIVIMOS NUESTRO PROPÓSITO CON ONE LAPP"

LAPP Lapp-M-14100 neu

Matthias Lapp, director ejecutivo y director general de UI LAPP GmbH

¿Qué significa el concepto de “propósito” para las empresas familiares? Matthias Lapp, CEO y Director General de U.I. LAPP GmbH, habló con el Prof.Dr. Dr. hc. mult. Péter Horváth. La entrevista apareció en la revista especializada "Familienunternehmen & Strategie" y en las revistas "Controlling - Special Edition Purpose" y "Unternehmeredition".

Prof. Dr. Dr. hc mult. Péter Horváth : En una empresa familiar como LAPP, los valores de la familia proporcionan un marco decisivo para la configuración de toda la empresa. ¿Podría describirnos estos principios familiares?
Matthias Lapp: Durante muchos años, hemos tenido una brújula de valor: familiar, innovador, orientado al éxito y orientado al cliente. Son los principios básicos para todas nuestras acciones diarias. Estos claros valores nos han hecho fuertes como empresa. Si alineamos nuestro comportamiento con ellos todos los días, si mantenemos un trato respetuoso y justo entre nosotros y con nuestros socios comerciales, podremos continuar con la historia de éxito de LAPP como fabricante líder de soluciones de sistemas para tecnología de cableado y conexión, de eso estoy seguro. No vivimos nuestros valores solo por la tradición, lo hacemos porque creemos en ellos.

El concepto de “propósito”, que fue desarrollado por grandes corporaciones públicas en los Estados Unidos, ha sido un tema candente en Alemania durante algún tiempo. ¿Está familiarizado con el concepto?
Por supuesto, estoy familiarizado con el concepto. Y en las grandes corporaciones públicas ciertamente existe la necesidad de crear este tipo de concepto de propósito. Después de todo, estas corporaciones tienen un gran número de accionistas cuyo único objetivo real es normalmente obtener la mayor rentabilidad posible. Como empresa familiar, tenemos una mentalidad muy diferente. La acción sostenible está en nuestro ADN. Pensamos en términos de generaciones. Creo que toda empresa debería preguntarse por qué existe y cuál es el valor añadido para nuestra sociedad. Por ejemplo, con nuestro equipo de gestión realizamos un taller de propósito para encontrar respuestas a estas preguntas desde nuestra perspectiva.

Brújula de valor LAPP

Brújula de valor LAPP

¿Podría llamar al propósito un “por qué” social para LAPP?
Creo que el propósito es una palabra de moda, pero sigue siendo relevante. Somos más específicos. Nuestro propósito es: “Crear el mejor valor para nuestros clientes”. El caso es que siempre hemos asumido la responsabilidad social como empresa familiar. Incluso mis abuelos, Ursula Ida y Oskar Lapp, quienes fundaron nuestra empresa en 1959, asumieron la responsabilidad social. Nuestros empleados siempre están enfocados en la acción y la responsabilidad sostenibles. Es por eso que hemos ganado premios por nuestro trabajo de RR.HH. basados ​​en diferentes fases de la vida, ya que apoyamos a los empleados para que logren un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal a lo largo de todas las fases de la vida. El Ministerio Federal de Asuntos de la Familia, la Tercera Edad, la Mujer y la Juventud de Alemania también nos nombró la empresa más familiar de Alemania. Incluso fuera de la empresa, el compromiso social y cultural es algo muy cercano a nuestro corazón.

¿Diría que el concepto está firmemente establecido en LAPP?
Sí, definitivamente, pero por supuesto que podemos mejorar aún más. Para dar algunos ejemplos concretos: Creamos la Fundación Oskar Lapp en honor a nuestro abuelo Oskar Lapp, que murió de un infarto. La fundación ofrece incentivos a jóvenes académicos para que se involucren de manera efectiva en la investigación cardiovascular que tienen un valor de 12.000 euros. Una Beca Oskar LAPP, que proporciona hasta 20.000 euros para equipos, también se otorga cada dos años. La construcción del centro comunitario Möhringen en Stuttgart también fue posible gracias a una generosa donación de 600.000 euros.

La responsabilidad social corporativa (RSC) y la Política de sostenibilidad de la economía (ESG) se utilizan ahora a menudo como directrices para todas las actividades comerciales, incluso en el contexto del propósito. ¿Qué tan firmemente establecidos están la RSE y la ESG en LAPP?
Creo que estos temas definitivamente están bien establecidos en nuestra empresa, especialmente cuando se trata de un enfoque en la sustentabilidad. Disponemos de una cartera para parques eólicos y solares y para la movilidad eléctrica. También participamos en proyectos de desarrollo de almacenamiento de energía, por ejemplo. Durante muchos años, LAPP ha estado utilizando electricidad cien por ciento verde en Alemania, incluso de sistemas fotovoltaicos y geotérmicos propios, en los que tuvimos que invertir. También tratamos de ser sostenibles en nuestros productos y en todos los procesos que utilizamos. Nuestro objetivo es evitar o limitar el desperdicio de recursos de la manera más eficaz posible. Es por eso que los propietarios y la Junta Directiva lanzaron una iniciativa de sostenibilidad. Los primeros pasos específicos para una actividad más sostenible están definidos en nuestra Estrategia 2027.

Soluciones industriales LAPP

Soluciones industriales LAPP

¿Cree que vivir con un propósito tiene un efecto positivo en la satisfacción y motivación de los empleados?
¡Si, absolutamente! Particularmente en lo que respecta a la contratación, creo que tenemos una gran ventaja si se nos percibe externamente como poniendo en práctica la ESG y la RSE. Puedes verlo en la esfera privada. La gente elige cada vez más productos elaborados de forma sostenible. Todo, desde salchichas veganas hasta vehículos eléctricos. Nuestra sociedad está cambiando. Se percibe un espíritu totalmente nuevo. Cualquier empresa que ignore estas tendencias se convertirá en un dinosaurio, y todos sabemos lo que les pasó.

LAPP opera en todo el mundo. ¿Existen diferencias nacionales con respecto a la RSE o ASG o existe un espíritu corporativo global uniforme?
No, no hay diferencias. Nuestros valores se aplican en todo el mundo, al igual que nuestro código de conducta. Somos ONE LAPP, tenemos una cultura corporativa compartida y vivimos de acuerdo con ella en cualquier lugar del mundo en el que estemos.

¿Es la neutralidad de CO 2 algo que LAPP está planeando?
¡Por supuesto! Hemos analizado exhaustivamente nuestra huella de CO 2 y definido cinco áreas centrales: ahorro energético en la producción, eficiencia del material del producto, evitación de materiales alarmantes, transparencia y trazabilidad global y comportamiento personal centrado en la sostenibilidad. Esto ahora se implementará en proyectos específicos. Una hoja de ruta está diseñada para garantizar que trabajemos continuamente en las medidas más relevantes y aumentemos significativamente la eficiencia de nuestros recursos.

¿LAPP tiene una estrategia de comunicación para concienciar sobre los valores de la empresa a todos los grupos de interés y al público en general?
Todos los involucrados con nosotros conocen nuestros valores desde hace años porque los comunicamos activamente y los vivimos. También lo pueden ver en nuestras páginas web y en numerosas publicaciones. Nuestra estrategia de comunicación como ONE LAPP es actualmente mucho más importante, ya que nuestros empleados son la clave del éxito. Hemos iniciado un cambio cultural en la empresa a nivel mundial. Un logotipo unificado fue el primer paso, y también estamos creciendo juntos internacionalmente como ONE LAPP a pesar de nuestras diferentes culturas y mentalidades. Somos una gran familia. Hemos derribado viejas estructuras jerárquicas. Todos los empleados, ya sean de producción, ventas, logística o administración, tienen el desafío de asumir responsabilidades.

¿No es difícil continuar la integración de ONE LAPP y mantener esta afinidad en la época del Coronavirus?
Sí lo es. Mantener la proximidad con nuestros empleados es mucho más complicado y consume energía. Nunca me he comunicado con los empleados y gerentes tanto como lo estoy haciendo ahora, en mensajes de video o conferencias en tiempo real donde las preguntas se hacen directamente y es posible el diálogo directo. Y a menudo me limito a coger el teléfono. Pero anhelo que vuelvan los tiempos normales. Porque estos servicios digitales nunca pueden reemplazar completamente el contacto directo.

En LAPP, personas ajenas a la familia forman parte del equipo de alta dirección de la empresa. ¿Cómo se asegura la familia de que estos gerentes transmitan los valores de la familia al resto de la empresa?
Contamos con un destacado equipo directivo, que se reúne periódicamente en varios grupos. Nuestros gerentes también viven nuestros valores. Somos la familia Lapp y los gerentes, y por supuesto todos nuestros empleados, también son la familia Lapp. Tenemos muy buena cohesión en nuestras empresas a nivel local e internacional.

¿Estaría de acuerdo con mi hipótesis de que en las empresas familiares el concepto de propósito ya está generalmente establecido y practicado?
Sí, estoy de acuerdo con tu hipótesis. Son muchas las empresas familiares que llevan tiempo cumpliendo su propósito. Y el concepto de propósito ha sido parte del ADN de LAPP durante mucho tiempo.

Sr. Lapp, ¡muchas gracias por esta interesante conversación!

El Prof. Dr. Dr. hc mult. Péter Horváth