Código de conducta

Encarnamos nuestro sistema de valores a través de la creación de códigos de conducta. Se aplican a todos nuestros empleados en todo el mundo, tanto interna como externamente. Nos tratamos con respeto, actuamos con equidad hacia nuestros socios comerciales, nos desarrollamos continuamente y garantizamos el uso responsable de los recursos. Por supuesto, cumplimos los requisitos legales en todas partes. Con nuestra experiencia y concienciación, continuamos nuestra historia como fabricante líder de soluciones de sistemas para cableado y tecnología de conexión.

Centrados en el cliente. Orientado a la familia. Innovador. Orientado al éxito. Estos son los valores sobre los que se construye LAPP. Nuestros valores claros nos han fortalecido como empresa, y como negocio familiar, sabemos que solo mediante nuestros esfuerzos conjuntos, a través del trabajo en equipo dentro de la empresa y con nuestros socios comerciales, lograremos el éxito. Y la base para ello son nuestros valores. Si alineamos nuestro comportamiento con estos valores cada día, si nos tratamos entre nosotros y a nuestros socios comerciales de forma justa y respetuosa, perpetuaremos la historia de éxito de LAPP como fabricante líder de soluciones de sistemas para cableado y tecnología de conexión. En este Código de Conducta, tratamos de detallar con mayor precisión lo que nuestros valores significan para nuestro trabajo diario. Esperamos que le sirva de ayuda.

Consejo de Lapp Holding SE

Preámbulo:

El cumplimiento absoluto de todos los requisitos legales es prioridad para nuestra compañía, y es además una parte integral de nuestros valores fundamentales. La implementación y cumplimiento está regulada en numerosas guías y directrices internas. Los elementos clave están resumidos en este Código de Conducta, a fin de facilitar a los empleados cumplir con los requisitos. Las reglas contenidas en este Código de Conducta aplican para las respectivas compañías de Lapp Group y sus empleados y sirve como un declaración para la cooperación con nuestros proveedores y socios de negocios. En este Código de Conducta no hay derechos creados a favor de terceros.

1. Conducta legal

Defendemos el principio de legalidad en todos los actos, medidas, contratos y demás transacciones de LAPP. Apoyamos el principio de actuar únicamente dentro de los límites de la ley, independientemente de que LAPP obtenga algún beneficio de ello. Todos nuestros empleados son personalmente responsables de cumplir la ley en su propio ámbito de trabajo.

Está prohibido inducir a terceros a actuar de manera ilegal o contribuir conscientemente a dichos actos ilícitos. Actuar en contra de la ley no beneficia a la empresa y puede dar lugar a acciones judiciales, daños y perjuicios o pérdida de pedidos.

2. Evitar conflictos de intereses

Los intereses empresariales y privados deben estar siempre estrictamente separados. Puede producirse un conflicto de intereses si los empleados toman medidas o tienen intereses personales que puedan entrar en colisión con su trabajo para LAPP. En este caso, el daño sólo puede evitarse mediante una comunicación abierta y una transparencia total. Si existe alguna duda sobre si una situación determinada puede crear un conflicto de intereses, debe discutirse con el superior del empleado.

a. Actividades secundarias

Las actividades secundarias sólo están permitidas con el consentimiento previo por escrito de la empresa. El consentimiento se concederá si no hay riesgo de que repercuta negativamente en el rendimiento laboral. Los empleados sólo podrán invertir o realizar actividades secundarias para empresas, proveedores o clientes de la competencia si cuentan con la aprobación previa por escrito de la filial local correspondiente. Las decisiones se tomarán en función de cada caso.

b. Relaciones comerciales

Las transacciones con empresas en las que un empleado, su cónyuge o pareja, o un familiar cercano tenga intereses o desempeñe un cargo directivo, y en las que el empleado pueda influir en la relación comercial y pueda producirse un conflicto de intereses, sólo podrán realizarse con el consentimiento previo por escrito de la filial local respectiva.

c. Contratación de socios comerciales con fines privados

Los empleados solo podrán contratar a un socio comercial de LAPP para fines privados con el consentimiento previo por escrito de la filial local correspondiente, si su trabajo implica una participación directa en la adjudicación o liquidación de pedidos, y, por lo tanto, existe un posible conflicto de intereses. Esta disposición no se aplica a los bienes y servicios generalmente disponibles.

3. Tratamiento de la información

La información y el tratamiento de la información son elementos clave y críticos para el éxito de todas y cada una de las actividades empresariales. Al tratar la información, debe prestarse especial atención a la precisión y exactitud, al grado de confidencialidad pertinente y a la protección de datos.

a. Informes

Todos nuestros registros, informes y declaraciones deben ser exactos y veraces. Deben respetarse los principios contables generalmente aceptados. La creación de registros, archivos y similares, para los que se utiliza información confidencial perteneciente a la empresa, sólo está permitida si sirve directamente a los intereses de LAPP y se cumplen todas las normas de protección de datos.

b. Confidencialidad

La información confidencial perteneciente a la empresa debe mantenerse en secreto.

c. Protección de datos y seguridad de la información

La protección de datos no puede delegarse y es, en última instancia, responsabilidad del equipo directivo correspondiente. Nos centramos especialmente en el cumplimiento de los principios de legalidad, limitación de la finalidad, evitación y minimización de datos y transparencia. Nuestro objetivo es procesar los datos con precisión, de buena fe, y limitar su almacenamiento, garantizando al mismo tiempo la integridad y confidencialidad de los datos. Nos responsabilizamos debidamente de ello, de la defensa de los derechos de los interesados y de todas las demás disposiciones de la legislación respectiva sobre protección de datos.

Al desarrollar y procesar todos los procesos empresariales (apoyados por TI), se debe proteger el derecho a la intimidad y a la vida privada y se debe garantizar la seguridad de la información, sobre la base y en cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de protección de datos y seguridad de TI y de los datos. Si, en relación con los procesos empresariales, se recopilan, procesan y/o transmiten datos personales (pertenecientes a clientes, proveedores, empleados u otras personas afectadas), LAPP observará la normativa europea sobre protección de datos dentro de la UE (Unión Europea) y el EEE (Espacio Económico Europeo).

4. Conducta frente a socios comerciales y terceros

Al tratar con socios comerciales (clientes, proveedores, prestadores de servicios, etc.) y funcionarios del Estado, debe trazarse una línea clara entre el ámbito habitual de una relación comercial y los intereses privados. Las relaciones comerciales con nuestros socios comerciales se definen por una conducta ética. LAPP respeta las normas de la competencia leal y apoya todos los esfuerzos por imponer un mercado libre y una competencia abierta, tanto a escala nacional como internacional. LAPP por lo tanto, no perseguirá ningún contrato que sólo pueda adquirirse violando las leyes pertinentes.

a. Acuerdos, cárteles y renuncias a la competencia

Todos los empleados tienen el deber de respetar las normas de competencia leal definidas por la legislación aplicable. En particular, no está permitido delimitar zonas de venta o repartirse la clientela con un competidor, ni pueden existir acuerdos o intercambios de información con los competidores sobre precios/componentes de precios, relaciones de suministro y condiciones que las rigen, capacidades de producción o planteamientos de licitación. Lo mismo ocurre con el intercambio de información sobre estrategias de mercado y estrategias de inversión. Esta prohibición se aplica no sólo a los acuerdos escritos, sino también a los acuerdos verbales o a la colusión tácita (comportamiento paralelo consciente).

b. Selección de socios comerciales

Los acuerdos con clientes, proveedores y prestadores de servicios deben celebrarse exclusivamente en interés de la empresa. Todos los empleados deben cumplir las normas de control interno de la empresa (por ejemplo, el doble control). Los proveedores deben ser seleccionados únicamente por méritos competitivos, basados en una comparación del precio, la calidad, el rendimiento y la idoneidad de los productos o servicios ofrecidos. Además, también esperamos que nuestros socios comerciales cumplan los principios de esta política.

c. Soborno, corrupción y otros incentivos

LAPP no tolera ninguna forma de corrupción, soborno u otra concesión ilegal de beneficios. Cualquier intento por parte de proveedores o clientes de ejercer una influencia desleal en las decisiones de los empleados de LAPP debe comunicarse a los directivos responsables. Debe adoptarse un enfoque extremadamente restrictivo con respecto a la aceptación u ofrecimiento de regalos o invitaciones de/para socios comerciales. El valor financiero de estos regalos o beneficios debe evaluarse de tal manera que no sea necesario para el destinatario ocultar su aceptación, y no deben generar en él un sentimiento de deuda. En caso de duda, deberá obtenerse la aprobación del superior correspondiente.

Las invitaciones de socios comerciales a actos de carácter generalmente social (por ejemplo, eventos deportivos o culturales) son admisibles si se ajustan a la práctica empresarial habitual, no tienen un valor irrazonablemente elevado y, además, son proporcionales al nivel de vida normal de las personas implicadas. En caso de duda sobre la idoneidad de los regalos, donaciones o invitaciones, deberá consultarse previamente al superior del empleado o a la división de Cumplimiento.

d. Donaciones y patrocinio

Las empresas de LAPP realizan donaciones monetarias y en especie en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y causas sociales. Al hacer donaciones, LAPP procura que la donación sea transparente, es decir, que su uso y destinatarios sean claramente identificables. No se permiten las donaciones a particulares ni los pagos a cuentas privadas.

El objetivo de LAPP al realizar actividades de patrocinio es cumplir con una responsabilidad social y promover la imagen de la empresa y el reconocimiento de su nombre. Los patrocinios son, por tanto, transacciones que implican un intercambio de beneficios. A este respecto, siempre hay que procurar que los beneficios dados y recibidos sean siempre proporcionales entre sí.

Tanto las donaciones como las actividades de patrocinio deben ser aprobadas por el equipo directivo local.

e. Comportamiento en público

Cada empleado de LAPP es un representante de nuestra empresa, cuyo comportamiento repercute directa o indirectamente en LAPP. Por lo tanto, los empleados deben abstenerse de cualquier comportamiento que pueda tener un impacto negativo en nuestra imagen desde la perspectiva de nuestros clientes, otros empleados o el público en general.

Esto también se aplica en particular a las comunicaciones en las redes sociales y en Internet.

Todos los empleados deben prestar la debida atención a la reputación de LAPP en el desempeño de sus funciones.

5. Calidad, seguridad laboral, protección del medio ambiente y sostenibilidad

"El éxito a través de la calidad" es uno de los principios rectores de nuestra política empresarial. Además de cumplir los requisitos legales, nos esforzamos activamente por aumentar constantemente nuestra contribución a la protección del medio ambiente y evitar que nuestros empleados se expongan a riesgos.

a. Calidad

Para cumplir con los altos estándares de calidad y seguridad que nuestros clientes esperan de nosotros, realizamos de manera constante, exhaustiva y a largo plazo todas las mejoras necesarias. Si, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, se producen reclamaciones, tomamos medidas para resolverlas en cumplimiento con las disposiciones legales y obligaciones contractuales, dando prioridad a la prevención de lesiones o pérdida de vidas.

b. Salud y seguridad en el trabajo

Es deber de todos los empleados evitar los peligros para las personas y el medio ambiente, y utilizar los recursos con moderación. Los procesos, emplazamientos y materiales operativos deben cumplir los requisitos legales e internos aplicables en materia de seguridad laboral, así como las disposiciones sobre protección de la salud y el medio ambiente y prevención de incendios. La salud, la seguridad en el trabajo y unas condiciones laborales dignas son un elemento importante de la política de la empresa.

Debe evitarse el uso de sustancias nocivas para la salud en nuestros productos y plantas de producción.

c. Protección del medio ambiente y sostenibilidad

Cumplimos la normativa medioambiental aplicable e intentamos que nuestro impacto en el medio ambiente sea el menor posible. Además, nos esforzamos por gestionar nuestra empresa de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y por tratar de forma responsable todos los recursos naturales.

También evitamos utilizar materias primas procedentes de zonas en conflicto (minerales conflictivos). Aspiramos a reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente a la cantidad que sea técnica y organizativamente inevitable. También concedemos gran importancia a que nuestros proveedores, subcontratistas y otros terceros cumplan la legislación medioambiental cuando trabajan para nosotros.

6. Cumplimiento como tarea de gestión, notificación de irregularidades y control

Este Código de Conducta es un componente central de los valores de LAPP por los que nos regimos. Es vital que estos valores se observen de manera uniforme en todo el Grupo; cada empleado es responsable de garantizarlo.

a. El cumplimiento como tarea de gestión

Todos los directivos de LAPP deben asegurarse de que este Código de Conducta se cumpla dentro de su ámbito de responsabilidad y son responsables de garantizar que no se produzcan incumplimientos del Código de Conducta ni de las disposiciones legales que pudieran haberse prevenido o evitado mediante una supervisión adecuada en su área de responsabilidad. Los directivos también están obligados a informar a los empleados sobre este Código de Conducta y sus contenidos, así como a familiarizarlos con él. Además, deben dejar claro que las infracciones de la ley están mal vistas y tendrán consecuencias disciplinarias, independientemente de la posición del empleado en la jerarquía de la empresa.

Los directivos deben actuar siempre como modelos a seguir en este sentido, y deben actuar de acuerdo con los principios de aceptación, aprecio y confianza.

b. Notificación de irregularidades

Todos los empleados tienen derecho a llamar la atención de sus superiores sobre circunstancias que parezcan indicar una infracción del presente Código de Conducta. También puede hacerse de forma anónima. Se investigarán los informes y se tomarán medidas correctivas cuando sea necesario.

c. Supervisión

Cada empresa de LAPP es responsable de garantizar el cumplimiento de las normas contenidas en este Código de Conducta, así como de cualquier otra normativa interna dentro de su ámbito de responsabilidad. El departamento de Auditoría Interna tiene un derecho ilimitado a obtener información y llevar a cabo auditorías, a menos que las normas legales se opongan a ello. Al realizar sus auditorías, el departamento de Auditoría Interna presta atención al cumplimiento del Código de Conducta e incluye su normativa en sus criterios de comprobación.