"Estamos orgullosos de llevar nuestros valores al futuro"

La transferencia de la empresa familiar a la próxima generación es un trampolín importante para el éxito a largo plazo. También es un desafío. En representación de la tercera generación, a Matthias y Alexander Lapp les gustaría hacer muchas cosas de manera diferente, manteniendo lo que funciona. Adoptan los valores de LAPP no porque sea una tradición, sino porque realmente creen en ellos.

Entrevista: Michael Thiem

matthias-alexander-lapp-interview-1110x740

Matthias (izquierda) y Alexander Lapp impulsan la internacionalización: el abuelo y fundador de la empresa, Oskar Lapp, sin duda estaría orgulloso

Matthias Lapp, nos gustaría saber si LAPP está preparada para el futuro. ¿Todavía te gusta ir en bicicleta a la sede europea en Vaihingen?

Matthias Lapp: Lo hago, si el tiempo lo permite. Pero a veces tengo compromisos por la noche y no voy directamente a casa. Entonces, no es posible.

¿Estás en buena forma?

Matthias: Sí, me siento bastante bien.

Alexander Lapp, ¿puedes seguir el ritmo de tu hermano?

Alexander Lapp: No del todo. De nosotros dos, él siempre ha sido el más atlético. Pero también monto en bicicleta en verano o jugamos al tenis o al squash juntos.

¿Y quién gana?

Matthias: Normalmente yo.

Alexander: De vez en cuando me las arreglo para ganar cuando jugamos al squash.

Lleva varios años en la empresa. ¿Qué ha cambiado desde que te uniste?

Matthias: Ha habido muchos cambios importantes. Hace diez años, quería cambiar muchas cosas rápidamente. Pero algunas cosas llevan tiempo.

Alexander: Así les pasa a los jóvenes como nosotros. Nuestro objetivo está claro: estamos comprometidos con el éxito sostenible y queremos seguir construyéndolo.

¿En qué áreas específicas tuvo que aceptar que algunas cosas simplemente toman su tiempo?

Matthias: Hace diez años, nos desempeñamos bien como empresa. Tanto nuestra estructura como nuestra estrategia estaban orientadas al crecimiento. Nos preguntamos si todavía teníamos los valores adecuados para hacer esto. Es decir, los que definimos hace 20 años. ¿Qué entendemos por familia? ¿Qué entendemos por innovación, por estar orientados al cliente y al éxito? Hemos revisado, actualizado y modernizado nuestros valores. Necesitamos objetivos y análisis a largo plazo a los que podamos ceñirnos. Y debemos tener poder de permanencia. Aguante. O, si es necesario, saber detenernos en el momento adecuado.

¿Cuáles son los valores que caracterizan a la empresa familiar LAPP?

Alexander: Nos vemos como una empresa familiar y una familia de emprendedores. Aceptamos nuestros valores no porque sea una tradición, sino porque realmente creemos en ellos. Y esto es la base sobre la que construimos.

Matthias: Ser una empresa familiar no es un valor. Ser una familia sí lo es. Esto significa que los familiares propietarios están involucrados en la empresa. Somos una empresa familiar al cien por cien y lo seguiremos siendo. Porque jugamos un papel activo en la empresa. También estamos conectados con la realidad. Somos una empresa sana de tamaño medio que no tiene que tomar decisiones de acuerdo con la bolsa de valores. Cuando hablamos de decisiones dentro de la familia, no se trata de cómo aumentar los dividendos, sino de cómo lograr un éxito sostenible para que retengamos un valor significativo para la próxima generación de la familia. La base de nuestra toma de decisiones es, por tanto, muy diferente a la de muchas otras empresas.

Alexander: Asumimos la responsabilidad. Somos un socio y empleador de confianza para clientes, proveedores y colaboradores. Somos una especie de guardián para la próxima generación de la familia. Por tanto, los valores no han cambiado con nosotros: estamos orgullosos de llevarlos al futuro.

¿Cómo preparas a tus empleados para el futuro?

Matthias: Nuestros empleados son la clave de nuestro éxito. Somos la familia Lapp y ellos son la familia LAPP. Existe un fuerte sentido de pertenencia en todas nuestras empresas. Y ahora es importante, incluso a nivel internacional, ser una familia extensa de diferentes culturas y formas de pensar. Un logotipo uniforme fue un primer paso en esta dirección. Pero tal cambio cultural lleva tiempo.

Alexander: Queremos animar a nuestros empleados a pensar globalmente. Hay muchas ideas geniales en la organización LAPP en general. Es por eso por lo que estamos creando una cultura que permite que se lancen proyectos globales en cualquier empresa LAPP, de modo que la iniciativa no siempre tenga que estar en Stuttgart.

¿Esta filosofía proviene de su tiempo en el extranjero?

Alexander: Este es mi sexto año en LAPP. Comenzar en Singapur fue fundamental para conocer la empresa desde una perspectiva diferente. Mudarme fue una de mis mejores decisiones.

Matthias: ¿Te refieres a Singapur o la decisión de volver?

Alexander: Una mezcla de ambos. El momento fue especial. Fue una experiencia bastante asiática: la vida se mueve mucho más rápido y es más digital. Al final del día, yo también era un empleado que tenía que aprender sobre los procesos allí.

¿Fue esta experiencia una de las razones por las que LAPP, a diferencia de otras empresas familiares, ha gestionado tan bien el proceso de sucesión?

Matthias: Tendremos que ver. Dentro de diez o veinte años sabremos si estamos haciendo las cosas mejor y si tenemos éxito. Estamos apenas al comienzo de la transición. 

El hecho que esté sentado aquí es una clara señal de que se le ha confiado esta responsabilidad.

Matthias: Sí, y somos conscientes de la confianza.

Alexander: Cuando LAPP pasó a la segunda generación, tenía un tamaño completamente diferente. Hoy tenemos más empleados, la organización es más compleja, hay muchos procesos establecidos. Hoy no todo recae sobre los hombros de los familiares.

¿Es posible estar preparado para tal tarea?

Alexander: De hecho, nos presentaron a la empresa a una edad muy temprana. Eso nos ayuda hoy. De niños asistíamos regularmente a eventos como la fiesta de Navidad o las celebraciones de aniversarios. La empresa juega un papel importante en la vida de nuestra abuela. Ella compartió eso con nosotros.

Entonces, ¿se ha trazado siempre el camino a seguir?

Alexander: Sí y no. El deseo estaba ahí. Nunca fue una obligación, siempre fue una oportunidad.

Sus predecesores tienen un historial bastante bueno. ¿Tiene miedo de cometer errores?

Matthias: Nos hemos dado cuenta de que tenemos que tomar decisiones sostenibles. Más de la mitad de las decisiones que tomaron nuestro padre y nuestro tío fueron correctas. De lo contrario, LAPP no estaría donde estamos hoy. Si también logramos hacer esto, las cosas seguirán yendo bien. Sin coraje y voluntad para correr riesgos, sin embargo, no lo harán. Incluso las decisiones equivocadas pueden resultar positivas si uno aprende de sus errores.

Alexander: Por supuesto, la familia tiene expectativas con nosotros. Pero siempre tratamos de mantener los roles separados. Cuando nos reunimos en privado, hablamos de manera bastante diferente que dentro de la empresa.

¿Es posible hacer una fiesta de cumpleaños sin hablar de la empresa?

Alexander: Lo intentamos, pero no siempre lo logramos. Siempre que hay un problema urgente, aprovechamos la oportunidad de tener a todos alrededor de la mesa ...

Matthias: …y que pasen las actas para firmar. Solo tienes que asegurarte de que no se manchen de café.

¿También ha hablado en estas ocasiones de por qué la palabra “cable” ya no aparece en la declaración de misión?

Alexander: Hay una buena razón por la que hemos decidido "conectar el mundo de manera confiable". No somos un fabricante de cables. O un minorista de cable. Queremos satisfacer a nuestros clientes. La generación de nuestros abuelos comenzó como distribuidora de cables. Nuestros padres se pusieron en producción, ampliaron la cartera y aumentaron la integración vertical. Pretendemos continuar por el camino que ya hemos emprendido para convertirnos en un proveedor de soluciones integrales en el campo de la tecnología de conexión.

Matthias: Tenemos un enfoque innovador y queremos ofrecer más servicios. ¿Por qué no deberíamos ayudar a planificar los almacenes de nuestros clientes? Pasaremos de los productos puros a los servicios financieros o quizás incluso a las soluciones de software. En el área de logística, hemos creado un departamento que solo se ocupa de nuevos productos y servicios logísticos innovadores.

Alexander: Para hacer esto, necesitamos un pensamiento emprendedor e innovador no solo en el desarrollo de productos, sino en todas partes, por ejemplo, incluso en ventas o recursos humanos.

¿La digitalización está cambiando la cultura corporativa en LAPP?

Matthias: Sí, de lo contrario no estaríamos hablando de cambio cultural. ¿Qué pasa si seguimos creciendo así? ¿Seguiremos existiendo dentro de diez años si no experimentamos un cambio cultural? Hoy las cosas son bastante diferentes. Siempre que estoy sentado en una reunión, escucho muchas opiniones sólidas de mis colegas. La retroalimentación honesta es importante. Incluso cuando eres el jefe, tienes que admitir los errores. Lideramos con el ejemplo.

¿Dónde ves a LAPP en 20 años?

Alexander: Un objetivo importante es garantizar que LAPP siga siendo independiente y esté en manos de la familia.

Matthias: Queremos satisfacer a nuestros clientes. Porque luego volverán. Cualquiera en el mercado de componentes o soluciones electrotécnicos debería pensar primero en LAPP. Mundialmente. En el futuro, aún más personas deberían beneficiarse de nuestros servicios y soporte.

matthias-alexander-lapp-cable-world-2-1110x1003