SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS (FOOD & BEVERAGE)

Soluciones de conexión LAPP diseñadas para cumplir con los estándares de higiene

Flaschenabfuell 0378C

Los procesos de producción en la industria de la alimentación y bebidas se caracterizan sobre todo por sus estrictas normas de higiene. El requisito más importante es no permitir que los gérmenes y las impurezas se formen y entren en contacto con los productos. Por esta razón, los cables, conectores y prensaestopas, deben poder soportar altas exigencias.
 
¿Qué requisitos especiales deben cumplir los cables en la industria de la alimentación y bebidas?
 
En la producción de alimentos, las máquinas y los equipos se limpian constantemente. Se utilizan agentes de limpieza y productos químicos muy corrosivos y agresivos para matar tantos gérmenes como sea posible y contrarrestar la contaminación. Por otro lado, los tratamientos a temperaturas extremas son un desafío adicional. Los pasillos húmedos, las cámaras frigoríficas o los procesos térmicos son aplicaciones habituales. Por lo tanto, los cables utlizados en maquinaria y áreas de producción de alimentos deben resistir tensiones químicas, térmicas y mecánicas y deben estar certificados por la FDA, ECOLAB o Hygienic Design. Esta es la única forma en que se pueden utilizar con garantías.
 
Requisitos de la industria de la alimentación y bebidas
 

  • Resistencia a limpiadores agresivos.
  • Resistencia a aceites, grasas y ácidos de frutas y lácteos.
  • Resistencia a grandes rangos de temperatura.
  • Impermeabilidad.
3318 tk food 17 intro v19 wp

En la producción de alimentos y bebidas se definen 3 zonas. Dependiendo de la zona, las influencias externas varían en términos de esfuerzos mecánicos o temperatura:

 

  1. Zona de diseño higiénico: los alimentos están en contacto directo con los equipos y el material eléctrico.
  2. Zona de salpicaduras: existen gotas o salpicaduras de alimentos, pero no pueden volver al proceso de fabricación, ya que podrían causar contaminación.
  3. Zona libre de alimentos: No hay contacto con los alimentos.

Le ofrecemos los cables y las soluciones de conexión adecuados para todas las zonas de sus máquinas y sistemas. 

 
¿Qué cables usar en la industria de la alimentación y bebidas?
 

  • Zona de diseño higiénico: los ejemplos de aplicaciones incluyen cables que están encapsulados en agitadores o mezcladores o sirven como interfaces para sensores ópticos para medición de nivel. Nuestros conductos de protección como SILVYN® HYGIENIC / SILVYN® FG (NM) y cables de datos: UNITRONIC® SENSOR HD M12 son ideales para esta zona.
  • Zona de salpicaduras: ÖLFLEX® ROBUST 200, ÖLFLEX® CLASSIC 400 CP, ETHERLINE® ROBUST, UNITRONIC® BUS PB, ETHERLINE® PN Cat.5e.
  • Zona libre de alimentos: ÖLFLEX® SERVO FD 796 CP, ÖLFLEX® HEAT 180 EWKF, ÖLFLEX® CLASSIC 110, ÖLFLEX® CLASSIC 110 CH, ETHERLINE® PN Cat.5e, UNITRONIC® PUR CP.

 
¿Qué conectores y prensaestopas en la industria de la alimentación y bebidas?
 

  • Zona de diseño higiénico: los prensaestopas SKINTOP® HYGIENIC / SKINTOP® HYGIENIC-R son ideales para áreas criticas de higiene. Son resistentes, robustos y su diseño sin aristas evita el desarrollo y acumulación de gérmenes.
  • Zona de salpicaduras: SKINTOP® INOX, SKINTOP® INOX SC, SKINDICHT® SM CrNi M o SILVYN® ELT. Son resistentes al agua de mar y adecuados para la zona de salpicaduras en la producción de alimentos.
  • Zona libre de alimentos: SKINDICHT® SHV-M-VITON®, SKINTOP® CUBE, SKINTOP® MS-M BRUSH, SKINTOP® ST-M, SKINDICHT® SM-M, SKINTOP® MULTI, SKINTOP® MS-M, SKINTOP® COLD, y EPIC® H-B, módulos EPIC® MC, EPIC® LS1 D6 y EPIC® LS1 A3.


El material correcto para la industria de la alimentación y bebidas

SKINTOP R -HYGIENIC

Solo unos pocos materiales pueden resistir la limpieza con alta presión, productos químicos agresivos o hielo seco durante mucho tiempo. La opción más fiable en este caso es el acero inoxidable. Especialmente en la Zona de Diseño Higiénico.

Nuestro SKINTOP® HYGIENIC cumple con todos los requisitos del Diseño Higiénico. Cumple con la norma DIN EN 1672-2 y está certificado según la última prueba EHEDG. El prensaestopas SKINTOP® HYGIENC, así como el tubo protector SILVYN® FG (NM) y el cable ÖLFLEX® ROBUST, cumplen las especificaciones ECOLAB® en cuanto a resistencia a agentes de limpieza y desinfectantes.

¿El acero inoxidable es adecuado para todas las aplicaciones? No, no se puede utilizar para tapones rectangulares, ya que el metal no se puede procesar adecuadamente debido a su dureza.

LAPP ofrece otra solución con el conector EPIC® ULTRA: La carcasa del conector rectangular es de fundición a presión de zinc niquelado. Este material es resistente a la corrosión, por ejemplo en niebla salina en plataformas de perforación petrolera o en la industria alimentaria.